Foot
LEAL.LAV
20/03/2018
LEAL.LAV renueva su compromiso para continuar con el proyecto de intervención social ‘Puzzleatípico’
El Laboratorio de Artes en Vivo y Aspercan proseguirán con esta iniciativa, en la que también colabora la Fundación DISA

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) renuevan su compromiso para continuar con la iniciativa Puzzleatípico, un proyecto de mediación cultural de videocreación y performatividad en personas con diagnóstico en síndrome de Asperger en la que también colabora la Fundación DISA.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda; la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes; la miembro de la junta directiva de Asperger Islas Canarias, Aspercan, Cristo Capote; el usuario de esta asociación Carlos Sarandangini y los responsables del proyecto, Adán Hermandez y Beatriz Bello, explicaron esta mañana en qué consiste esta iniciativa que se puso en marcha el pasado año.

María José Castañeda manifestó que Puzzleatípico desarrollará, entre otros aspectos, prácticas artísticas contemporáneas  de  mediación  en  el contexto de la salud mental, con personas con o sin diagnóstico, no sólo como herramienta de integración, visibilización y desarrollo del propio colectivo, sino como medio y fin artístico en sí mismo.

Del mismo modo, posibilitará la promoción y el fomento de la cultura como elemento vertebrador en la comunidad con personas con y sin diagnóstico en salud mental, facilitará el conocimiento y la difusión de la creación artística contemporánea, generará un espacio de trabajo común para estas personas en torno a la generación de piezas artísticas, mejorará las capacidades de comunicación verbal y no verbal de los participantes, los introducirá en los nuevos lenguajes de generación de creaciones artísticas contemporáneas y los acercará al video como herramienta de conocimiento propio.

LEAL.LAV puso en marcha este proyecto el pasado año 2017. Con él, planteó su segundo proceso artístico de larga duración dirigido, en este caso, al colectivo de personas diagnosticadas con síndrome de Asperger. Para ello, usó el video como herramienta artística y comunicativa con el objetivo de realizar autorretratos audiovisuales y colectivos, diseñados y ejecutados por el propio grupo.

La primera fase del proceso de trabajo derivó en una muestra pública de los materiales generados durante el proceso, junto a los usuarios de Aspercan, los profesionales de la salud mental y de las artes escénicas, los técnicos y responsables de cultura de los distintos niveles de la administración pública y de instituciones privadas.

En cuanto a la Fundación DISA, nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción. En el año 2016, la Fundación DISA destinó más de 2.100.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 338.821 beneficiarios.

 
 
Enviar a un amigo
 
 
cerrar

* Campo obligatorio

Tus datos
*
*
 
Datos de tu amigo
*
*
 
 
cerrar